Esta situación ha sido siempre en todo el territorio nacional. El enfrentamiento que se presenta entre el Alcalde de turno, en este caso Luis Manuel Daza Mendoza y los concejales de la mayoría.
Luis Manuel Daza Mendoza.
Para el Ejecutivo, los concejales de la coalición mayoritaria del Concejo Municipal, están obstruyendo el desarrollo y progreso del municipio, dado a la no aprobación de importantes proyectos, que beneficiarían a la colectividad en general.
Los concejales que integran la coalición mayoritaria son: Omar Maestre, Tirso Daza, Marciano Martínez, José Arístides Mendoza, Nellith Calderón, Danny Daza, Tirso Gámez, Blanca Daza Pabón, y José Del Carmen López.
La situación que rebozó la copa se presentó cuando los cabildantes no aprobaron el proyecto de acuerdo No 17 que buscaba la adquisición de un bien inmueble para la construcción de la nueva planta de tratamiento de agua potable.
Igualmente, negaron el Número 20 este incluye el convenio interadministrativo No 565 de 2016 suscrito con Prosperidad Social _FIP para el mejoramiento de viviendas, y el proyecto de Acuerdo Número 19 que compite a la titulación de predios baldíos, urbanos y rurales de propiedad del municipio.
Esta negativa molestó al Burgomaestre que entró a decir a los cuatro vientos que el progreso del municipio está estancado y que bajo su gobierno si se está trabajando, pero con una maquinaria a media, debido al poco apoya que tiene de los coadministradores que en su mayoría son opositores a su administración.
Concejales se defienden
Por su parte, los concejales tratan de manifestar su posición que en su entender busca el bienestar de los sanjuaneros. La concejal Blanca Daza Pabón, indicó que el acuerdo, Número 17 no se le dio facultades por presentar un sobrecosto en la adquisición de dos hectáreas de tierra, que antes costaban 24 mil millones de pesos y ahora tiene un monto de 64 mil millones.
Con respecto al proyecto de mejoramiento de vivienda Daza Pabón afirma, que ya le pidieron al alcalde que les pase el listado de los beneficiarios ya que lo que quieren comprobar que sean usuarios de verdad necesiten de estos beneficios.
La cabildante arguye porque en muchos proyectos de vivienda de interés social en su mayoría se está beneficiando personas que tienen vivienda, pero se quiere pagar favores políticos.
Finalmente, Blanca Daza Pabón se refirió al proyecto de titulación de terrenos baldíos, que fue aprobado, pero 15 días después el mandatario lo regresó para que le insertaran un texto que no iba en concordancia a los preceptos constitucionales.
LA GUAJIRA