La alteración del orden público en la vía de los corregimientos del Cabo de la Vela y Punta Gallinas en Uribia, obligaron a las autoridades a realizar de carácter urgente el Consejo de seguridad.
Este fue liderado por el secretario de Gobierno Rubén Almazo Monroy, en donde se analizó la oferta institucional de la fuerza pública y administrativa frente a hechos violentos ocurridos en el territorio y la ola de inseguridad que se está presentando.
Entre los asistentes estuvo la fiscal local Katherin Sierra, el segundo fiscal local Carlos Caicedo, Inspección de Policía, Ejército y Policía Local, quienes expusieron de qué manera trabajarían mancomunadamente para minimizar o acabar con estos actos que afectan el turismo y la tranquilidad de los habitantes.
Durante la reunión se expuso el estado de la desaparición en contra de la líder Wayúu de la comunidad de Camino Verde, Juana Almazo Uriana. En la que se aclaró que el cuerpo aún se encuentra en medicina legal y posterior al dictamen, se empezará la investigación que requiera el caso.
Es importante aclarar que las fuerzas públicas y administrativas, al igual que la comunidad, se encuentran consternados por tan lamentable hecho debido a que en Uribia no se habían presentado casos de esta magnitud.
“A pesar de que ese tipo de delitos ya no son de nuestra competencia, en Riohacha sí hay una fiscal encargada de estos temas, con gusto vamos a colaborar para que este caso cuente con un fiscal especializado en el asunto”, expresó la Fiscal Local Katherin Sierra.
Por otra parte, durante el Consejo se trajo a colación la ola de inseguridad que se está viviendo en la Vía Cabo de la Vela y Punta Gallinas, afectando el ingreso de turistas por situaciones de hurtos o inconvenientes al momento de ingresar a estas zonas de la Alta Guajira.
Por su parte, las autoridades ya están tomando cartas en el asunto para determinar de qué manera se pueden reforzar los planes de seguridad, entre esos el acompañamiento al ingreso y salida de turistas.
De igual manera, se le pide a la población visitante y moradores de estas zonas que denuncien cualquier acto delictivo para poder generar de manera más eficaz dichos planes de seguridad.
Se prevé que para los próximos días se realizará un Consejo de Seguridad Departamental en los que se tratarán los temas aquí expuestos.
El alcalde Luis Enrique Solano Redondo encuentra propicios estos espacios en los que se habla de la seguridad y tranquilidad de los Uribieros y turistas, porque su preocupación principal es mantener al Municipio como un territorio libre de delincuencia recuperando la paz que siempre ha caracterizado a esta parte del Departamento.
Periodico La Guajira