El audio, que fue desmentido por el Invima, indica que varias personas han presentado síntomas del Síndrome de Nicolau o Fascitis Necrotizante; e incluso, indica que ya había dos muertos debido al medicamento.

En el audio que está circulando por WhatsApp, una mujer indica que trabaja en una clínica y que ha visto estos casos desafortunados relacionados con la aplicación intramuscular de Diclofenaco en la Red de Farmacovigilancia Nacional.

Al conocer la existencia de este hecho, el Invima publicó un comunicado de prensa asegurando que dichos eventos adversos son imprevisibles y no está asociados al componente del medicamento sino a la técnica de la inyección.

El organismo indicó que, entre 14 de septiembre y el 1 de noviembre de 2017 se han reportado 5 casos de fascitis necrotizante y/o Síndrome de Nicolau en pacientes que recibieron diclofenaco intramuscular, pero que entre los casos reportados no hay lotes ni lugares de administración en común, por lo que no es posible concluir hasta el momento que los eventos adversos estén asociados al uso del principio activo diclofenaco o de ciertos lotes de un(os) producto(s) específico(s).

“Este evento adverso es imprevisible y no está asociado al componente del medicamento sino a la técnica de la inyección.

Se recomienda a las personas hacer caso omiso de cadenas de WhatApp de dudosa procedencia”, indicó el Invima.El Invima también informó que el Síndrome de Nicolau es un efecto adverso poco frecuente con relación a la aplicación intramuscular de medicamentos antirreumáticos, antiinflamatorios no esteroidos, corticosteroides, uterotónicos, antihistamínicos, antibióticos, entre otros.

PERIODICOLAGUAJIRA

Share.