Dicen que muchas veces se necesita una perspectiva externa para entender con claridad lo que sucede en el interior. En los últimos seis años, el italiano Nicoló Filippo Rosso se ha dedicado a retratar a quienes, en muchos casos, otros lentes han decidido ignorar en territorios aislados de Colombia.

Su trabajo ha sido publicado en medios internacionales como National Geographic, Washington Post y Al Jazeera, lo que le ha abierto una ventana para dar a conocer la condición de vida del pueblo wayú frente a la escasez de recursos hídricos potables y la imposibilidad de cultivar a causa del daño que ha generado la minería en territorio guajiro.

Esa es precisamente la narrativa de su más reciente exposición ‘Enterrados en carbón’, que se expone hasta el 30 de noviembre en el Paraninfo de la Universidad de Antioquia, en Medellín.

Rosso llegó a Colombia por primera vez en el 2008, como turista, después de haberse graduado de una licenciatura en literatura de la Universidad de Turín. En el 2011 se volcó a la fotografía y se propuso retratar las problemáticas sociales que había en el país.

Decidió radicarse en Bogotá y en 2015 empezó a escuchar sobre el departamento de La Guajira y su crisis humanitaria: la malnutrición y la escasez de agua, entre una lista inmensa de problemas.

“En las noticias, muchas veces identificaban como responsables de la situación al Estado, por abandono, y a la mina del Cerrejón. Como mi país es uno de los principales clientes de carbón colombiano, decidí investigar qué estaba pasando allí”, dijo.

Su primer viaje al departamento duró poco más de un mes. Desconcertado frente a cómo empezar a narrar las dinámicas que giraban en torno a los problemas en la región, conoció a varios líderes indígenas de la comunidad wayú que le contaron su lado de la historia.

ELTIEMPO

Share.

Leave A Reply