Los líderes wayuu agrupados en la Asociación de Autoridades Tradicionales Indígenas Shipia Wayuu, compartieron el pedido del director para las Américas de Human Rights Watch José Miguel Vivanco, quien le solicitó a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) evaluar la crisis de desnutrición en La Guajira, antes de aceptar la adhesión de Colombia a este organismo.
En una comunicación enviada a Ángel Gurría secretario general de la OCDE y a Kenneth Swinnerton presidente del Comité de Empleo, Trabajo y Asuntos Sociales, las autoridades tradicionales afirman que están preocupados por la sistemática vulneración de derechos humanos a los wayuu.
“Esto a pesar del requerimiento hecho por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que otorgó medidas cautelares a favor de nuestro pueblo, así como otras decisiones proferidas por otras instancias que replican estas medidas para proteger la vida y la integridad de los beneficiarios”, afirma Javier Rojas Uriana representante legal de Shipia Wayuu.
Agrega que están solicitando que sea acogida la petición de Vivanco, con el fin de que se estudie y se verifique la aplicación de políticas públicas para el mejoramiento del bienestar económico y social de las comunidades wayuu de La Guajira, que padecen una crisis humanitaria, por la falta de alimentos, de agua potable y el deficiente acceso al sistema de salud.
“La crisis se agrava cada día por la falta de soluciones universales, permanentes y con enfoque diferencial por parte del Estado colombiano”, asegura Rojas.
La crisis continúa a pesar de que las cifras indican que ha habido una leve disminución en la mortalidad y la morbilidad por desnutrición. En lo que va corrido del año han muerto en este departamento 26 niños a causa de la desnutrición, mientras que el año pasado habían muerto 40, según el boletín epidemiológico de la administración temporal de Salud departamental.
En este informe se indica que se han detectado en La Guajira 780 niños menores de cinco años con desnutrición y en el mismo período del 2016 habían encontrado 980.
La Human Rights Watch explicó que la OCDE es una organización integrada, en su mayoría, por países con altos ingresos que promueve políticas públicas para mejorar el bienestar económico y social de las personas en todo el mundo.
“El organismo podría cumplir un rol importante para ayudar a paliar la crisis de desnutrición que afecta al pueblo indígena wayuu al presionar a las autoridades colombianas para que adopten medidas más eficaces para abordar esta situación. La adhesión de Colombia a la OCDE ya superó 20 de los 23 comités cuya aprobación se exige para incorporarse a la organización. Los tres comités que aún no se han pronunciado, incluido uno que deberá evaluar las políticas sociales de Colombia, examinarán al país en noviembre de 2017”, anota en un comunicado.
LAGUAJIRAHOY