Debido a la deuda que tiene la administración departamental con la Universidad de La Guajira, esta institución embargó las cuentas del ente territorial por un monto de $9.597.974.374, según afirmó el gobernador encargado del departamento Weildler Guerra Curvelo.
El mandatario explicó que estos recursos eran los correspondientes agua Potable y aaneamiento Básico para el municipio de Manaure, además recursos del convenio interadministrativo con la Federación Nacional de Departamentos, también de la Estampilla Pro Bombero, del Fondo departamental de Salud, del Recaudo de Pasaporte y de los recursos de Fonded y Fonedud.
“Estos recursos corresponde en su mayoría a agua potable y saneamiento básico, son recursos inembargables, están poniendo en peligro la existencia misma del departamento como entidad territorial”, manifestó Guerra Curvelo.
Agregó que defenderá la institucionalidad sobre todo si estos recursos están destinados para un fin como la atención a la primera infancia, al deporte, la salud, alimentación, en beneficio a la población adulta y en discapacidad.
“A pesar de la afectación financiera por la que atraviesa el departamento, esta entidad territorial ha cumplido con las obligaciones constitucionales y legales, y respalda todas las iniciativas en pro de la educación, procurando que el estudiante tenga acceso a la formación superior y sea competitivo en el campo laboral”, afirmó el gobernador.
Indicó además que la intención es apoyar a Uniguajira, estudiantes y maestros, por lo que apoya la nacionalización de la alma mater, porque con esto se beneficiará a la población del departamento.
Durante lo corrido del 2017, la universidad de La Guajira ha embargado un total de $26.576.589.551, explicó.
El rector de la Universidad de La Guajira Carlos Robles Julio aseguró que la administración departamental no ha cumplido con los subsidios de la matrícula, porque si eso fuera así, no tuvieran necesidad de embargar.
“El gobernador viene contratando abogados para defenderse de la universidad y eso atenta contra los recursos de los guajiros”, expresó.
Dijo que esto no es un capricho, sino que son recursos de ley que se deben cancelar y que pertenecen a los subsidios de los estudiantes, que se verían perjudicados sino se cancelan.
Robles explicó que del 2016 la administración debe unos $36 mil millones y en lo corrido de este año son $37 mil millones, pero se han embargado varias cuentas y se han pagado voluntariamente $5 mil millones.
“La universidad subsiste con los recursos del 2016 y también tenemos obligaciones pero no nos defendemos de los embargos, porque sabemos que son recursos que se deben cancelar”, indicó el rector.
ELHERALDO