La Comisaría de Familia, el equipo Prevención y Promoción, con apoyo de la Delegada para la Verificación y Restablecimiento de Derechos del Menor Trabajador, Nini Mejía Gómez, realizó una campaña de prevención y erradicación del trabajo infantil en el Municipio de Uribia.
Esta campaña se realizó a través de la intervención a las instituciones educativas de una manera lúdico, recreativa y de caracterización.
Se hizo necesario realizar acciones conjuntas con el Cieti activo de Uribia, donde las instituciones que buscan erradicar el trabajo infantil se apoyen en las estrategias, en el acompañamiento y cumplimiento para la identificación y focalización de los menores trabajadores en zona urbana y rural. Se focalizaron los corregimientos desde la zona urbana en Uribia hasta Punta Gallinas.
se implementaron unas encuestas en las instituciones educativas para focalizar los menores trabajadores escolarizados y no escolarizados
Durante el proceso se implementaron unas encuestas en las instituciones educativas para focalizar los menores trabajadores escolarizados y no escolarizados, y con la ayuda de la Secretaría de Educación se llevó a cabo la implementación de la estrategia y focalización de los menores en las aulas educativa; los cuales fueron caracterizados y registrados en la base de datos de la plataforma Siriti.
Entre las escuelas de la zona urbana que fueron intervenidas están: la Institución Educativa Julia Sierra, Institución Educativa Alfonso López y la Institución Educativa Normal Superior.
La Administración Municipal, en cabeza del alcalde, Luis Enrique Solano Redondo, de manera continua se enfoca en disminuir esta problemática social que aqueja de forma preocupante a los habitantes de la población. Por eso, junto con las entidades que hacen parte de este proceso, se realiza un arduo trabajo por restablecer el derecho de los niños y permitirles un desarrollo equilibrado con su crecimiento.
LAGUAJIRAHOY