El proyecto de ley que buscaba crear unos beneficios judiciales especiales a los miembros de las bandas criminales, Bacrim, se acaba de hundir en las Comisiones Primeras del Congreso por profundas discrepancias frente a su alcance. Se tramitaba bajo el ‘fast track’.

Por considerar que no hay un consenso suficiente sobre la iniciativa y sus alcances, las Comisiones Primeras de Senado y Cámara decidieron aplazar la discusión de la ley de sometimiento colectivo de las Bacrim, que tendrá que presentarse después del 30 de noviembre por el procedimiento ordinario. Sin embargo, como el ‘fast track’ termina su vigencia la próxima semana, el proyecto quedó prácticamente muerto.

El senador de Cambio Radical, Germán Varón, explicó que el Gobierno Nacional volverá a radicar el proyecto el próximo 1 de diciembre, para que se tramie por legislación ordinaria y buscando el consenso que no se logró.

“Estamos hablando de que el ´fast rack´ se agota el 30 de noviembre… y hacer una reforma estructural así, no me parece que sea serio, prefiero lo que van a hacer, que sea el 1 de diciembre, con mensaje de urgencia”, señaló Varón.

ELCOLOMBIANO

Share.