De acuerdo a la última reunión llevada a cabo entre Administración Departamental, delegados de los ministerios, instituciones de orden nacional y líderes de los cuatro pueblos indígenas del departamento, se acordó una nueva mesa de diálogo en Riohacha.
Dicha reunión se programó a solicitud realizada por la gobernadora, Tania María Buitrago González, para este miércoles seis de diciembre en el Centro Cultural con presencia de diferentes Viceministro, gracias al ministro del Interior, Guillermo Rivera.
“Sostuve conversaciones con el Ministro del Interior, quien ha manifestado su compromiso para que la Minga se reanude el día miércoles con presencia de los Viceministros que tienen relación con las reclamaciones que están haciendo las comunidades indígenas”, indicó la gobernadora Tania Buitrago González.
La primera autoridad del Departamento, además manifestó que, tiene todo el compromiso y el de los funcionarios de la Administración, para avanzar en los acuerdos establecidos que sean responsabilidad del Departamento y actuar de facilitadores de los procesos con el Gobierno Nacional.
El propósito de estas mesas de diálogo es evaluar el cumplimiento de los acuerdos adquiridos durante la Minga que se desarrolló en el año 2016, donde los diferentes entes del Gobierno Nacional adquirieron compromisos puntuales con las comunidades indígenas.
Dentro de los temas de pliegos de acuerdos a revisar están los concernientes al tema de agua, los programas de alimentación escolar, procesos territoriales con la Agencia Nacional de Tierras, problemáticas referentes al Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio y los programas del Departamento de Prosperidad -DPS- en La Guajira.
Por su parte, Saúl Carrillo Urariyu, delegado de la mesa permanente de concertación de los pueblos indígenas por la Región Caribe, expresó que, “esperamos que para el día miércoles podamos avanzar en los acuerdos con los Viceministros, tomar las mejores decisiones, hacer compromisos que sean factibles y de satisfacción para el pueblo indígena, contando con el apoyo y mediación de la Gobernación y el Ministerio del Interior”.
LAGUAJIRAHOY