La Comisión Interamericana de Derechos Humanos Cidh amplió a los adultos mayores wayuu, las medidas cautelares que habían sido otorgadas a los niños, madres gestantes y lactantes de este pueblo indígena de La Guajira.

Por este motivo ordenó al gobierno colombiano que se adopten los correctivos necesarios  para garantizar la vida y la integridad personal de las personas mayores pertenecientes al pueblo wayuu en los municipios de Manaure, Riohacha y Uribia.

Pide que se deba asegurar la disponibilidad, accesibilidad y calidad de los servicios de salud para este grupo poblacional, a fin de que tengan acceso a la atención médica con un enfoque integral y culturalmente adecuado.

Así mismo tomar medidas inmediatas para que puedan tener, a la brevedad posible, acceso al agua potable y salubre, de manera sostenible y suficiente para la subsistencia de los beneficiarios.

Por último ordena tomar las medidas inmediatas para que puedan tener alimentos en calidad y cantidad suficiente para satisfacer las necesidades con pertinencia cultural, así como establecer los mecanismos idóneos para la identificación de casos para la intervención inmediata.

La solicitud fue hecha por la abogada Carolina Sáchica, en nombre de la Asociación Shipia Wayuu del municipio de Manaure, argumentando que unas tres mil personas mayores ubicadas en esos municipios, están en situación de riesgo debido a la falta de acceso a la atención médica y altos niveles de desnutrición, debido a la falta de agua potable y alimentos.

Al momento de valorar el requisito de gravedad en la solicitud, la Cidh toma en cuenta que las personas propuestas como beneficiarias tienen un papel esencial en la comunidad indígena wayuu, tanto en la transmisión de costumbres, como en la dinámica de su sociedad.

El 11 de diciembre de 2015, la Cidh solicitó mediante Resolución 60, la adopción de medidas cautelares a  favor de niños, niñas y adolescentes de las comunidades de Uribia, Manaure, Riohacha y Maicao del pueblo wayuu en La Guajira. Los argumentos fueron similares, la falta de agua potable y el grave estado de desnutrición de los menores.

Posteriormente, el 26 de enero de 2017, teniendo en cuenta un contexto similar en el otorgamiento de estas medidas, mediante Resolución 3/2017, amplió las medidas cautelares a favor de las mujeres gestantes y lactantes de la comunidad wayuu en Manaure, Riohacha y Uribia.

ELHERALDO

Share.