México, Colombia y Estados Unidos reconfirmaron en Cartagena su compromiso con la lucha contra el narcotráfico y otros delitos en la Cumbre Trilateral contra el crimen transnacional.

Agilizar el intercambio de información en tiempo real entre los organismos de investigación criminal de estos tres países y adelantar una rápida comunicación es el principal objetivo.

La reunión fue presidida por el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez Neira; el fiscal general de los Estados Unidos, Jeff Sessions, y el procurador general de México, Alberto Elías Beltrán.

La lucha contra el narcotráfico ha sido una de las consignas que estos tres países han sostenido año tras año. De hecho, en el último año las autoridades colombianas han logrado la incautación de 410 toneladas de coca que iban destinadas para Centroamérica. Estas incautaciones se han dado, también, gracias a la cooperación internacional.

En el evento, los tres países se comprometieron a generar programas conjuntos de formación y capacitación para los actores del sector público responsables de investigaciones y judicializaciones penales, enfocadas particularmente en el crimen organizado, tráfico de narcóticos, lavado de dinero, decomiso de bienes y corrupción pública.

El propósito es que estas alianzas generen una respuesta rápida para la captura y posterior judicialización de los detenidos. Pero, principalmente, se creará una red que permita monitorear constantemente la acción criminal en los tres países.

Así lo sostuvo el Fiscal colombiano en la lectura de la declaración conjunta hecha pública al final del encuentro y firmada por los tres funcionarios en la capital de Bolívar.

“Agilizarán y colaborarán en la interdicción de cargamentos de narcóticos y sus productos ilícitos, participarán de estrategias investigativas, en lo posible, para desmantelar efectivamente organizaciones criminales transnacionales”, señaló Martínez Neira.

El encuentro se había iniciado el miércoles y finalizó este jueves al mediodía. Tiene como objetivo renovar la cooperación jurídica internacional y profundizar la lucha contra el crimen internacional y el narcotráfico.

El encuentro se realizó a puertas cerradas para los medios de comunicación y en la lectura oficial de la declaración conjunta solo habló el Fiscal colombiano.

“El objetivo es aumentar el intercambio de buenas prácticas para investigar y procesar de manera más efectiva a las organizaciones criminales trasnacionales”, dijo Néstor Humberto Martínez.

La cumbre se llevó a cabo en la Casa del Marqués de Valdehoyos, sede de la Cancillería colombiana, en el Centro Histórico de la Ciudad Heroica.

ELTIEMPO

La entrada EE. UU., México y Colombia reafirman lucha contra drogas se publicó primero en Noticias Manizales.

Share.