El próximo martes 12 de diciembre, el juez primero de Riohacha con funciones de control de garantías deberá resolver la situación jurídica de la imputada Islaida Cecilia Mindiola Arenas, quien es investigada por presuntas irregularidades en el Plan de Alimentación Escolar (PAE) en Riohacha.
La Fiscalía en audiencia realizada en la mañana de hoy, le imputó los delitos de: peculado por apropiación, contratos sin el cumplimiento de requisitos legales y falsedad en documento público.
Mindiola Arenas, era la supervisora y según el ente acusador fue la adjudicataria del contrato No. 02 del 23 de febrero de 2016, que finalmente se le entregó a Asocar, pese a que se presentaron en la etapa de contratación de manera extemporánea.
Con esa decisión Islaida Cecilia, quedó salpicada en el mismo proceso por el cual se le investiga al alcalde de Riohacha, Fabio David Velásquez Rivadeneira y la secretaria de Educación, Dilcey Acosta Novelys.
El propósito del contrato era beneficiar a una población de 16.630 estudiantes, entre niñas, niños y adolescentes matriculados en el Sistema de Matrículas Estudiantil (SIMAT) vigencia 2016, jornadas única y establecimientos focalizados en la zona rural e indígena del distrito de Riohacha.
Para dicho contrato, la Nación destinó cinco mil setecientos trece millones cuatrocientos setenta y dos mil seiscientos ochenta y siete pesos ($5.713.472.687) para la ejecución del convenio, de los cuales se habrían apropiado de forma irregular de mil ciento setenta y seis millones de pesos ($1.176.000.000).
Islaida Cecilia Mindiola Arenas, laboraba en la secretaria de Educación distrital, pero al percatarse de las capturas de sus jefes inmediatos, abandonó el cargo, por lo que ya tenía Circular Roja de Interpol.
Islaida Cecilia Mindiola Arenas, continuará detenida en los calabozos de la Fiscalía General de la Nación a espera que se realice la audiencia y el Juez resuelta su situación jurídica.
LAGUAJIRAHOY