En época decembrina, los robos pueden llegar a incrementarse hasta en un 5 %, según datos de la Policía Nacional.

Los delitos que se presentan con mayor frecuencia son el hurto a personas, el robo a residencias y otros relacionados con el sistema financiero. EL TIEMPO habló con el mayor Camilo León, jefe de delitos contra la seguridad ciudadana de la Policía Nacional, quien dio una serie de recomendaciones, consejos y rutas de atención para prevenirse o denunciar a los ladrones.Estos son algunos consejos de las autoridades:

Robos a usuarios del sistema financiero

Para que se haga una idea, es el tipo de robo que se presenta cuando usted retira dinero de cajeros, es víctima de fleteo o cuando su tarjeta o cuenta se ven afectados por un hackeo.

Es una de las modalidades más usadas por esta época no solo porque las personas tienen la prima o el bono de Navidad que les dan sus empresas, sino porque hacen grandes retiros de dinero y llevan esa plata consigo para sus compras navideñas.

Haga sus diligencias en compañía de alguien de su confianza y pídale que se quede fuera del cajero o de la entidad financiera.

  1. Evite hacer retiros de sumas que superen los 3 millones de pesos
  2. Si es el caso, haga retiros esporádicos en diferentes zonas de la ciudad, en otros bancos y cambie de cajeros
  3. Solicite el acompañamiento de las autoridades. Lo puede hacer pidiendo el servicio en su entidad bancaria o llamando a la línea 123 para que el personal de la Policía lo acompañe desde el banco hasta el destino final que usted indique. No tiene ningún costo y no es necesario decir cuánto es la cantidad de dinero que está trasladando
  4. Siempre cambie de rutas. Trate de no tomar por sus vías habituales.
  5. Haga sus diligencias en compañía de alguien de su confianza y pídale que se quede fuera del cajero o de la entidad financiera. “Muchas veces esa persona se da cuenta con más facilidad de movimientos extraños o personas que tienen un comportamiento raro en las inmediaciones de los bancos”, explica León.

¿Cómo detectar un movimiento o una persona extraña?

León indica que existen algunos signos que pueden llegar a alertarlo sobre la presencia de ladrones.

  1. Uso de gorras o cascos dentro de las entidades comerciales
  2. Uso de gafas o bufandas que tapen su rostro
  3. Uso del celular pese a las restricciones dentro de las entidades bancarias
  4. Entran y salen sin excusa y repetidamente de la entidad bancaria

Hurto a residencias

Es otra de las modalidades más comunes, básicamente porque muchos ciudadanos viajan a sus lugares de origen o a pasar las fiestas en una ciudad diferente a la que vive y dejan sus casas y apartamentos solos.

Según León, lo que usualmente hacen los ladrones es romper ventanas, tejas o puertas para ingresar a la residencia. También suelen suplantar autoridades o miembros de empresas de servicios públicos para engañar a las personas y entrar a las casas.

  1. Verifique que todas las puertas y ventana, rejas, fueron cerradas y que no fueron manipuladas por personas ajenas a su familia
  2. Fíjese que la fachada de su casa no tenga rayones de tiza o stickers pegados porque es una modalidad usada por delincuentes. Según León, con antelación los ladrones hacen un estudio de las casas para ver quiénes habitan en ellas, si hay animales, mayores de edad, si queda mucho tiempo sola y si esas personas saldrán de viaje.
  3. Con esa información marcan las casas para comenzar los hurtos. Si usted observa este tipo de marcas debe dar aviso a la empresa de vigilancia de su conjunto o su edificio de apartamentos o llamar a las autoridades y a su cuadrante.
  4. Puede dar aviso a su cuadrante para que las autoridades sepan que esa casa va a quedar sola
  5. Tenga una red de apoyo. Avise a amigos, vecinos y familiares que saldrá de viaje
  6. También puede invertir en sistemas privados de vigilancia como alarmas, cámaras, etc

Hurtos a personas

Estar pendiente de las compras, de los niños, de los bolsos, pagar y olvidar la billetera son algunos escenarios clásicos en estas fechas que son aprovechados por delincuentes para robar sus pertenencias. Atento a estas recomendaciones:

Tener autocuidado por sus elementos personale

Nunca abandone su bolso, billetera, cartera o compras encima de mesas o sitios que sean visibles

  1. En lo posible no esté solo y haga sus compras con familiares, amigos, en grupo
  2. Vaya a sitios que le reflejen total seguridad o al comercio en donde se sienta tranquilo y donde le vendan legal
  3. Mantenga una comunicación permanente con sus familiares o personas de contacto. Qué sepan dónde está usted
  4. Cuídese también en el transporte público. Todos los vehículos, incluidos los taxis, deben contar con todas las condiciones de seguridad, estar plenamente identificados con plcas y rutas (en el caso de los buses). Si ve algo sospechoso, llame a la Policía.

ELTIEMPO

La entrada Recomendaciones para que los ladrones no le dañen su Navidad se publicó primero en Noticias Manizales.

Share.