la hegemonía del dólar sobre el sistema financiero mundial no puede durar para siempre. Como todas las cosas, eventualmente llegará a su fin.

La única pregunta que queda, como lo plantea Erik Townsend de MacroVoices, es si estamos en la segunda entrada y habrá otros cien años en que el dólar se convertirá en la moneda de reserva mundial mundial. ¿O si estamos en la parte inferior de la novena y está a punto de desmoronarse? O tal vez en algún lugar en el medio.

En una entrevista con Jeffrey Snider, CIO en Alhambra Partners, Luke Gromen, fundador de Forest for the Trees, y La hegemonía del dólar sobre el sistema financiero global no puede durar para siempre, fundador y administrador de fondos para Morgan Creek, Townsend explora el tema en mayor detalle. Para muchos, la caída del dólar como divisa de reserva mundial es difícil de imaginar. Pero el primer golpe al sistema de petrodólares ya ha sido entregado: al negarse a aceptar pagos de petróleo en dólares, Venezuela ha demostrado al mundo que es posible un sistema alternativo al petrodólar. Además, el paraíso socialista de América Latina ha comenzado a publicar un índice de precios del petróleo denominado en yuan. También hemos destacado informes de que Rusia, Venezuela e Irán, tres países que tienen problemas para acumular dólares debido a las sanciones del Departamento del Tesoro, están considerando lanzar una criptomoneda respaldada por petróleo.

Townsend comienza su entrevista con Gromen, quien señala que, en contra de la intuición, la rápida apreciación del dólar a partir del tercer trimestre de 2014 ha coincidido con una caída en la participación del comercio global en dólares. Gromen predice que esta tendencia continuará beneficiando al dólar, hasta que no lo haga.
Probablemente diría en las últimas entradas. Sin duda, el último tercio del juego. Tal vez en la octava entrada.

La razón por la que digo eso es que, dado el sistema del Eurodólar como está estructurado, desde el principio, si alguna nación o un partido importante deseaba alejarse del uso del dólar por una serie de razones, irónicamente, lo que haría alejarse del dólar impulsaría una fortaleza significativa del dólar. Entonces, irónicamente, la aceleración de los movimientos para arrojar al dólar en el uso del comercio mundial, que a la larga es el desarrollo más bajista para el dólar, en el corto plazo es el desarrollo más alcista para el dólar.

Entonces, cuando miramos hacia atrás, creemos que a partir del 3T14 fue cuando comenzó a observarse una marcada aceleración en la pérdida de participación del dólar en el comercio mundial. Y, en particular, en el comercio de energía centrado entre China y Rusia. Y entonces pensamos que las cosas comenzaron a acelerarse en el 3T14 y, como ya dijimos, el proceso de alejarse del dólar, o el dólar perdiendo participación en el comercio, es un gran positivo para el dólar, hasta que no lo es.

Sin embargo, Gorman cree que un cambio importante ocurrió en el 3T de 2016 cuando la pérdida de participación del dólar en el comercio mundial comenzó a acelerarse. En ese momento, la subida del dólar desde 2014 y 2015 ya se había desenrollado en cierta medida. Además, Gorman postula que el dólar se debilitará porque el interés de la seguridad nacional de los EE. UU. Está debilitando el dólar.

Y luego, la parte «hasta que no lo es» comenzó hace más de un año, en el 3T16. La razón por la que decimos eso es porque desde el 3T14 hasta el 3T16, usted vio un dólar en aumento, un Libor al alza y un ciclo de fortalecimiento del dólar bastante tradicional hasta ese momento.

Donde comenzó a convertirse en no tradicional en comparación con lo que cualquier participante del mercado hoy en día -o incluso vivo hoy- fue cuando en el 3T16 el aumento del dólar, el aumento del Libor, provocó una disminución interanual en los ingresos tributarios estadounidenses y, por lo tanto, un aumento en el déficit de EE. UU. como porcentaje del PIB. Y lo hizo antes de que tuvieras una gran crisis emergente.

Esta fue la primera vez que los ingresos fiscales de EE. UU. Disminuyeron antes de una importante crisis en los mercados emergentes, en un ciclo de ajuste del dólar, en el período posterior a Bretton Woods.

Entonces, cuando combina eso con lo que se ha convertido efectivamente en un sistema que requiere una apreciación infinita del precio de los activos para generar ingresos fiscales para el gobierno de EE. UU., Se establece — a partir del 3T16, donde comenzamos a ingresar a entradas tardías de este juego Donde, no solo los acreedores extranjeros buscan alejarse del dólar en el uso del comercio por una serie de razones, sino que también comenzó a convertirse en una cuestión de seguridad nacional para el

Gobierno de los EE. UU. Para que el dólar se debilite.

Continuando, Townsend se vuelve junto a Jeff Snider, CIO en inversiones de Alhambra. Snider explica cómo el sistema Eurodólar perjudica a las economías de mercados emergentes y, en última instancia, debilita el sistema financiero mundial con cada ciclo de ajuste.

El último ciclo de ajuste, que duró desde 2014 hasta 2016, fue particularmente desestabilizador, explicó Snider, particularmente para mercados emergentes como Brasil, Rusia y China. Muchos países EM y corporaciones con sede en esos países emiten deuda denominada en dólares, que se vuelve más costosa de pagar cuando sube el dólar

Pero, al menos por ahora, Snider espera que el sistema perdure, aunque solo sea porque no hay nada que tome su lugar.

Mi posición es que el sistema del dólar, el suministro de dólares en la red global de comercio, sigue siendo un problema. Pero no es un problema en línea recta. No es como si fuera una decadencia en línea recta desde donde se puede dibujar una línea singular de 2007 a 2013. En cambio, es más un tipo intermitente de cosas donde tenemos estos períodos alternos donde las cosas se tensan. Luego se relajan relativamente.

Pero, a medida que avanzamos en cada uno de estos períodos, el sistema está peor por haber pasado por cada uno. Y así, el último episodio de restricción, que comenzó en 2014 y duró hasta 2016, fue severo. Especialmente en mercados emergentes como Brasil, Rusia y China, los BRIC, porque ahí es donde se enfocó esa parte de la disfunción. Más en FX y más en la parte asiática del sistema, ya que ha evolucionado desde 2007 en esa dirección.

Entonces, desde mi punto de vista, nada ha cambiado realmente, excepto que el sistema continúa debilitándose. Y creo que en este momento donde estamos es que estamos esperando que comience el próximo evento de ajuste. Que hay muchas pruebas de que el sistema continúa deteriorándose, particularmente con China y algunos de los otros mercados emergentes.

Por lo tanto, no se suma a una posición alcista, necesariamente. Y creo que esa es una de las cosas que quiero definir, ¿qué es exactamente un dólar en alza? Y no es alcista. Y ciertamente no estoy en la posición que adopta la mayoría de los alcistas del dólar, que es que el dólar sube porque Estados Unidos se va a fortalecer económica, financieramente o no. Creo que ese no es el caso. Entonces, si relacionamos esto en términos del sistema del Eurodólar y su continua decadencia, no es una cuestión alcista. Pero creo que el dólar continúa subiendo, al menos por un tiempo. Porque, francamente, no hay nada allí para tomar su lugar.

Así que estamos algo atrapados con eso.

Pasando, mientras que Yusko no se sentía cómodo con una fecha de vencimiento esperada para la hegemonía del dólar global, dibujó algunos paralelismos interesantes entre el dólar y la libra esterlina, la moneda de reserva global que precedió inmediatamente al dólar.

Ya sabes, lo interesante de la moneda de reserva mundial es que ha habido muchos con el tiempo. Y siempre bromeaba que los estadounidenses son como los fanáticos del fútbol de Notre Dame, recuerdan un pasado que nunca fue. Los fanáticos del fútbol de Notre Dame creen que ganamos todo el tiempo, lo cual, claramente, no es así. Estaba en Miami. Eso fue horrible.

Y, ya sabes, los estadounidenses piensan que siempre hemos sido la moneda de reserva mundial, por alguna razón. Y claramente no tenemos. Solo ha sido desde 1944. Lo interesante de eso es que la transición puede durar mucho tiempo. El sol nunca se puso en el Imperio británico durante 70 años. Tenían la moneda de reserva mundial. Tenían la armada más fuerte.

Y luego, en 1913, invadieron Mesopotamia, contrajeron muchas deudas, la libra esterlina se colapsó y el dólar ascendió. Nosotros, 31 años después, nos convertimos en la moneda de reserva mundial. Y luego en 2013, (casualmente) invadimos Mesopotamia, incurrimos en un montón de deudas, el dólar colapsó y el renminbi ascendió.

Bueno, eso aún no ha sucedido todo. Pero creo que está en camino de suceder. Y cuando miro alrededor del mundo, creo que es sumamente claro que China tiene un plan. Y durante los últimos 50 años, su objetivo declarado fue un aumento armonioso.

¿Eso no suena poético? Es bonito. No es conflictivo.

En última instancia, Yusko cree que el yuan chino reemplazará al dólar como moneda de reserva mundial en algún momento antes de 2050, el momento en que Yusko espera que China se convierta en la potencia global dominante.

Esto contrasta con la opinión consensuada de que, después del dólar, no habrá una moneda dominante, sino varias en distintas esferas de influencia.

La conversación es la primera parte de una serie de cinco partes de MacroVoices que explora el futuro del dólar como la moneda dominante del mundo.

NEWS

La entrada El reinado del dólar como moneda de reserva global se está agotando y rápido se publicó primero en Noticias Manizales.

Share.