A las 6 de la tarde de este sábado, en Barranquilla, los expresidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana, y los candidatos presidenciales Iván Duque y Marta Lucía Ramírez, principales protagonistas de la coalición uribista–conservadora, se reunirán a puerta cerrada para intentar definir la ruta para seguir en su lucha por la reconquista del poder.

Alejandro Ordóñez, quien también se considera parte de la coalición en marcha, reveló anoche una carta dirigida a Uribe en la cual le manifiesta que “siempre” estará dispuesto a reunirse con los involucrados en dicha alianza.

“Quedo atento a su convocatoria para ello”, expresó el exprocurador.

El propósito central de la cita de esta tarde es determinar cuál debe ser el mecanismo para escoger el candidato presidencial de la coalición liderada por Uribe y Pastrana.

Estos sectores políticos, que salieron victoriosos en el plebiscito sobre el acuerdo de paz con las Farc de octubre de 2016, pretenden reeditar su triunfo en las elecciones legislativas y presidenciales este año, y hacerse con el control del poder.

La escogencia de un candidato presidencial que represente a todos los sectores se ha convertido en una dificultad no esperada.

Por un lado, el uribismo alega tener en Iván Duque a un candidato presidencial más fuerte, con el respaldo de 40 parlamentarios y del propio Álvaro Uribe (el más grande elector de los últimos tiempos) y exige que el mecanismo para escoger un candidato de unidad sea una consulta interpartidista abierta.

Desde el sector pastranista se ha desplegado toda una estrategia para lograr que Marta Lucía Ramírez sea la candidata de la alianza y se argumenta a su favor haberse medido ya en las urnas en una contienda por la Presidencia y tener una mayor intención de voto en casi todas las encuestas.

Los mismos pastranistas pretenden que Ordóñez no participe en el proceso por tener investigaciones en curso en la Corte Suprema de Justicia. Esta semana, de hecho, Camilo Gómez, uno de los compromisarios del pastranismo, publicó un documento en el que se crean las condiciones para sacar del juego a Ordóñez.

La candidata Marta Lucía Ramírez, minutos después, declaró a través de su cuenta en Twitter su apoyo al documento.

Ordóñez, quien acreditó más de dos millones de firmas para su candidatura, es partidario de que el mecanismo sea una consulta. Y en eso coincide con Duque.

Con este clima caldeado, Marta Lucía Ramírez urgió a los expresidentes Uribe y Pastrana a reunirse “con urgencia” para poner fin a las especulaciones y establecer el mecanismo de selección del candidato.

La apuesta de los pastranistas es que el candidato sea escogido por consenso o encuesta. Los uribistas solo quieren consulta.

ELTIEMPO

La entrada Álvaro Uribe y Andrés Pastrana intentan calmar tensiones este sábado se publicó primero en Noticias Manizales.

Share.