NacionalRegional

Médico guajiro se encadena en Coomeva

El pediatra Spencer Rivadeneira protesta porque su madre necesita una cirugía de retina y la EPS no tiene contrato con la entidad en la que se realizaría. Otros pacientes se unieron a la protesta

En la sede de Coomeva de Riohacha, el pediatra Spencer Rivadeneira Daníes se encadenó junto a otros pacientes, para reclamar la realización de una cirugía de retina que tiene programada su madre Leda Danies y que según afirmó, no se podría realizar porque la EPS no tiene contrato con la institución en la que se debe hacer.

El médico guajiro afirmó que desde hace varios meses se programó la intervención, pero que cuando averiguó en la Fundación Oftalmológica del Caribe FOCA, allá le dijeron que esta se debía pagar por adelantado y que el costo era de $4 millones.

“Hasta el momento Coomeva no nos ha respondido y vamos a perder la cita que estamos esperando hace mucho tiempo, mi mamá tiene 84 años, tiene hemorragia retiniana y cataratas íricas, por lo que necesita esa operación urgente”, manifestó Rivadeneira en la puerta de la EPS.

Agregó que también ha habido demora en las autorizaciones, así como en el suministro de un medicamento intraocular que se debe aplicar.

“Empeora la salud, no solo de mi mamá, sino de otros pacientes y la auditoría de Coomeva no da la cara”, aseveró el médico.

En la protesta lo acompañó también Karen Díaz quien está esperando la valoración de un especialista para su padre Argemiro Díaz, así como Rosmery Pachecho quien explicó que su esposo tiene leucemia y no recibe seguimiento a su caso desde el mes de junio.

Los manifestantes explican que acudieron a esta forma de pedir atención, ya que ninguna IPS los atiende, les han cerrado las puertas y el argumento es que Coomeva tiene deudas con estas entidades desde hace mucho tiempo.

“Hacemos un llamado a la Superintendencia, a las autoridades de salud, porque aquí hay niños, jóvenes, adultos mayores, esperando por cirugías, medicamentos y atención urgente”, expresaron.

Coomeva afirmó a través de un comunicado que “presentamos un inconveniente con el prestador que les brinda los servicios de salud que requieren, debido a esto, nos encontramos realizando los trámites administrativos correspondientes para entregar la continuidad en el tratamiento de nuestros afiliados”.

Agregó que a los usuarios que presentaban mayor urgencia, ya se les asignó fecha para realización de los procedimientos necesarios para su patología. “Es importante resaltar que Coomeva EPS rechaza el bloqueo de la unidad de servicios, perjudicando a los demás usuarios que necesitan atención, así como no aceptamos los daños a las instalaciones de la misma”, dice la entidad en la comunicación.

Fuente: https://www.elheraldo.co