DepartamentoEconomiaRegional

Se agudiza la crisis financiera en Corpoguajira por incumplimiento en los giros

De acuerdo con el director de la corporación ambiental, Luis Medina Toro, el descenso presupuestal es “dramático”.

Como una grave crisis financiera que los mantiene al borde del colapso, fue calificada por el director de Corpoguajira, la situación que afrontan por el no giro de los compromisos financieros por parte de varios fondos del orden nacional y por la caída de las regalías que la corporación ambiental recibía de manera directa por la explotación de los recursos no renovables en el territorio de la península.

“La situación es dramática en materia financiera y esto se puede observar en la forma como disminuyó el presupuesto entre el 2011, cuando se modificó el régimen de regalías, y la situación en la que se encuentra el organismo en los actuales momentos”, explica Luis Medina Toro, director del máximo organismo de control ambiental en La Guajira.

El dramático descenso del presupuesto

El funcionario, que debe concluir su período administrativo en el entrante año, sostiene que en 2011 ellos tuvieron un presupuesto por $61.000 millones de los cuales, $54.000 millones correspondían a  las regalías directas.

“Hoy solo estamos recibiendo $5.000 millones, pero lo peor es que ese dinero no ha sido girado por el Gobierno Nacional y mantiene una grave crisis que impide que se realice cualquier tipo de obra”, explica Medina Toro.

También advirtió que están en un grave riesgo de no desarrollar el plan de acción ambiental y la misión de la Corporación es justamente lo ambiental, uno de los grandes retos del nuevo siglo con los cambios climáticos que trae a bordo. Dice que una entidad que no se le hacen los giros de las obligaciones financieras está condenada al fracaso porque cada vez que deban movilizar un funcionario o atender una emergencia, se requiere de recursos económicos, carros y toda la logística del caso.

Las promesas de campaña

Medina Toro dice que, en medio de la crisis que deben afrontar, surge como única tabla de salvamento los anuncios de campaña que fueron hechos por el entonces candidato a la Presidencia de la República, Iván Duque, cuando dijo en La Guajira que en su presidencia, los guajiros podrían confirmar que él devolverá las regalías a los departamentos productores de los recursos naturales, en las proporciones que sean necesarias para lograr su estabilidad económica y su desarrollo social.

“Lo difícil para mí como administrador del organismo ambiental, es que de cristalizar en hechos las promesas de campaña, esto se materializaría solo en 2.020 y entonces yo ya no seré el director de Corpoguajira, pero me conformaría con saber que le cumplió a La Guajira y a los demás productores de los recursos”, señaló el director.

Fuente: https://www.elheraldo.co