NOTICIA

Buenos resultados se dieron en paro de transportistas en sur de La Guajira

Después de muchas horas de dialogo se llegó a un acuerdo entre el gobierno nacional y organizadores del paro de transporte, realizado este miércoles en las arterias del sur de La Guajira.

En medio del bloqueó se inició el dialogo y en medio del mismo, los organizadores decidieron suspenderlo después de las 10 de la noche. La mesa de dialogo se realizó en las dependencias de la UniGuajira localizada en Fonseca.

Las conclusiones fueron en la vía al sur de La Guajira se invertirán la suma de 37 mil millones de pesos, de los cuales el gobierno nacional aportará 21 mil millones y el Departamento 16 mil millones de pesos.

Se gestionará con la multinacional Cerrejón un proyecto vial para el sur de La Guajira, que se financie con el programa Obras por Impuesto. Igualmente, se estableció una mesa técnica para estudiar con relación a la tarifa del peaje.

Asimismo, los transportistas exigieron chip de los transportadores y una categoría especial para los usuarios de la vía de la zona de influencia y bajar la categoría del peaje o en su defecto bajar la tarifa que hoy tiene.

También quedó sentado en la mesa que se conformará una Veeduría Ciudadana para determinar que tramos que se van intervenir, porque no se hará reparcheó.

Aunque los inconformes transportistas no veían al gobernador (e) de La Guajira Wilson Rafael Rojas Vanegas, como interlocutor válido para esta negociación, al final fue el que lideró el proceso consiguiendo que se suspendiera el paro después de ocho horas de conversaciones.

En la mesa de dialogo estuvieron delegados del gobierno Nacional Óscar Cifuentes, sub director de la Red Nacional de Carreteras de Invías y Ramón Lobo, coordinador de Peajes Nacional, quienes indicaron que existe un rubro que suma 21 mil millones de pesos, disponibles para atender las vías del sur de La Guajira.

Además del compromiso de gestionar una mesa de trabajo junto a Invías, los 15 alcaldes, la empresa Cerrejón, diputados y delegaciones de los transportadores, con el propósito de buscar elevar la suma para solucionar de fondo la problemática de la malla vial de La Guajira.

Finalmente, se programó para el próximo miércoles 20 de marzo, una mesa de trabajo con Invías para tratar el tema de regulación de las diferentes tarifas que circulan por el peaje. En lo que respecta al Plan de Seguridad Vial del departamento, Rojas Vanegas hizo el compromiso de presentarlo en 60 días ante el Ministerio de Transporte.

El paro inició cerca de las 3:00 de la madrugada de este miércoles desde el corregimiento de Cuestecitas en el municipio de Albania, hasta el similar de La Jagua del Pilar y se suspendió después de las 10:00 de la noche del mismo día, cuando los transportistas se sintieron que las peticiones que habían hecho estaban siendo solucionadas.

Fuente

Leave a Response