NOTICIA

Autoridades detrás de banda que tiene azotada el sur de La Guajira

Una banda delincuencial bien organizada tiene azotados a los habitantes del sur de La Guajira, específicamente, de los municipios de Fonseca y Barrancas y en su última aparición, se llevaron 35 millones de pesos.

Esta organización se hizo visible cuando robó a los clientes en un restaurante ubicado en la margen izquierda, entre los municipios de Barrancas y Fonseca. Allí quedaron registrados en video.

Tiempo después despojaron al administrador de una Compraventa en Fonseca, quitándole 10 millones de pesos, dinero que se debía entregar a estudiantes en condición de pobreza y vulnerabilidad que son beneficiarios del programa Jóvenes en Acción.

También quedaron grabados en las cámaras de seguridad del establecimiento, ahí también se aprecian que fueron cuatro personas las que se desplazaban en dos motocicletas.

«La noche anterior tuve reunión con los investigadores que llevan ese caso, estamos trabajando con la Fiscalía y vamos por buen camino, ya tenemos algunas luces para capturar a algunos de los responsables», indicó el coronel Henry Manuel Sandoval, comandante de departamento Policía La Guajira.

Henry Manuel Sandoval Sánchez

El Alto Oficial aseguró que se trata de un grupo que se ha dedicado al hurto, no solamente en Fonseca y Barrancas, sino que también tienen complicidad en otras ciudades del Departamento.

La última aparición fue cuando atracaron al comerciante paisa Jairo Duque Ramírez, hecho ocurrido la tarde del miércoles 15 de mayo del año en curso, a quien le quitaron 35 millones de pesos.

A Duque Ramírez le habían hecho inteligencia y lo abordaron cuando se disponía ir en su vehículo a depositar el recurso al banco. El delincuente con el arma rompió el vidrio de la puerta del conductor y después de golpearlo, herirlo levemente en la cabeza, le arrebató el morral con dinero.

A los delincuentes los esperaban más adelante, un automóvil Ford fiesta, en el que se encontraban otros compinches; quienes junto con los motorizados tomaron el camino que conduce al corregimiento de los Altos y otros poblados de la zona rural de Almapoque.

Jairo Duque Ramírez
Jairo Duque Ramírez, sangrando después de haber sido lesionado por un ladrón con la cacha de un revolver

Esta es la segunda vez que Jairo Duque Ramírez es objeto de atraco a mano armada, la primera sucedió el dos de noviembre del año 2015, cuando delincuentes irrumpieron en el mismo establecimiento comercial y al ser enterada la Policía que acudió al sitio, se presentó un tiroteo.

En ese intercambio de disparos, resultaron varias personas heridas, entre ellas, Gladys Helena López Villegas, esposa de Duque, quién recibió una bala que le causó grave lesión que la dejó en discapacidad reducida.

En la actualidad las autoridades andan detrás de esa banda, que ha puesto en peligro la vida de mucha gente y además, desangrando a los comerciantes, quienes le han traído trabajo y progreso a esta región.

Finalmente, el coronel Henry Manuel Sandoval, comandante de departamento Policía La Guajira, indicó que están recolectando evidencias, pero necesitan de la colaboración de la comunidad, que si  desconfían de sus hombres allá en Fonseca, puedan llegar al Comando en Riohacha y se entrevistan con él personalmente.

Fuente