Noticias

La labor ecológica de Nuevo Cauca para su proyecto sostenible

Todo proyecto urbanístico tiene un impacto ambiental que debe medir quien lo ejecuta, y es por eso que el concesionario Nuevo Cauca realiza su propia labor ecológica para garantizar que sea sostenible.

Es el caso del corredor vial Popayán-Santander de Quilichao que desarrolla la compañía, a la cual está aliado el empresario Carlos Alberto Solarte.

En el proyecto de construcción de la segunda calzada de esa vía, también está incluida una obra que balancee el impacto urbanístico y permita que los escosistemas de sus alrededores sigan con vida.

El departamento de Gestión Ambiental de Nuevo Cauca buscó espacios para reubicar las plantas afectadas durante del desarrollo del proyecto de infraestructura.

Son 77 kilómetros de vía que prevé construir la compañía, a lo largo de los cuales hay diferentes especies vegetal que también tendrán su lugar.

Las áreas tienen que cumplir con una serie de características específicas.

Así lo establece la Subdirección de Bosques biodiversidad y Servicios Ecosistémicos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Lea también: Nuevo Cauca invita a tramitar el Soat

Eso permitirá manejar y rescatar plantas epífitas, musgos y líquenes durante la etapa de construcción y garantizar la labor ecológica.

Por eso, una comisión de Nuevo Cauca, acompañada por expertos de la Corporación Regional Autónoma del Cauca, inspeccionó un predio de la vereda El Hogar, en el municipio Piendamó.

Labor ecológica en marcha

El estudio permitió declarar el área como apta para trasplantar las especies que puedan verse afectadas por la etapa de construcción del corredor vial

Se trata de plantes ubicadas en el tramo Pescador-Mondomo de la unidad funcional 3.

“Las plantas epífitas, musgos y líquenes se caracterizan por crecer sobre otras plantas usándolas como hospedero, las cuales cumplen un papel fundamental en el ecosistema, obtienen su propio alimento del ambiente, son captadoras de agua y se pueden considerar como un micro hábitat para otras especies de fauna como insectos, arácnidos y anfibios pequeños; adicionalmente, constituyen nichos reproductivos para muchas de esas especies”, indica una nota d en la web de Nuevo Cauca que reseña el proyecto.

La comisión de la concesionaria Nuevo Cauca sigue buscando zonas verdes que puedan servir como nuevo albergue de plantas.

Su meta es revertir cualquier condición adversa para el desarrollo del ecosistema en los alrededores del corredor vial.

También mantendrá el apoyo de los organismos del Estado.

La entrada La labor ecológica de Nuevo Cauca para su proyecto sostenible se publicó primero en Noticias Manizales.