Guajira

¿Y quién le pone el cascabel al gato?: lío en la Alcaldía de Manaure

Mucho se ha dicho con respecto a la decisión del tribunal superior de Riohacha, del 9 de junio del 2020, en donde deja sin efecto todo lo actuado sobre el proceso que se le sigue al alcalde de Manaure, Juan José Robles Julio.

En ese fallo el Juez Promiscuo Segundo Municipal de Maicao, Vladimir Erasmo Daza Hernández, se abstuvo de cumplirlo y según muchos abogados consultados por La Guajira Hoy, ese fallo estaría en el aire.

Y argumentan que, la responsabilidad del Juez en el fallo es el numeral cuarto pero no se ha cumplido y no se podría saltar al numeral sexto que le corresponde al Gobernador encargar al nuevo alcalde.

En síntesis, si el juez no cumple con el fallo, no se podría entonces, separar al alcalde. En ese sentido, se estaría enredando la decisión en donde el Tribunal le ordena al gobernador, Nemesio Roys Garzón, que nombre al alcalde encargado de Manaure.

Sin embargo, el mandatario de los guajiros trata de cumplirle al Tribunal, y para ello ya ha expedido dos decretos para encargar a un funcionario del Departamento en el despacho de la alcaldía de Manaure.

El primero fue el pasado 10 de los corrientes, cuando mediante el decreto 141 del 2020 encargó de manera temporal Manuela Ureche Mejía, quien después de analizar la situación no aceptó. El segundo lo realizó 13 días después, esta vez recayó en el nombre de Jairo Aguilar Deluque, quien tres días después le confirma al Gobernador su aceptación.

En la tarde de este viernes, Aguilar Deluque aceptó el encargo y le notificó al gobernador su aceptación «ahora le corresponde a la secretaria general informarme cuándo sería mi posesión y ante quién se debe hacer. Ahora hay que revisar mi acto de posesión con funcionario del Departamento», indicó Jairo Aguilar Deluque.

¿Y ante quién se posesionará? es la pregunta que muchos juristas se hacen, porque se cree que es una decisión bastante riesgosa no tanto para quien lo posesione sino para el posesionado.

Por último, este medio de comunicación conoció de varias denuncias que se instauraron ante la Fiscalía General de la Nación en Bogotá por las presuntas irregularidades que se han presentado en el proceso contra el alcalde Juan José Robles.

La entrada ¿Y quién le pone el cascabel al gato?: lío en la Alcaldía de Manaure se publicó primero en La Guajira Hoy.com.