Guajira

Crece la emergencia por las lluvias en Maicao y su área rural

Las continuas lluvias caídas en la ciudad en los últimos días, han causado no solo inundaciones, calamidades y múltiples problemas a la comunidad en varios sectores populares del municipio sino problemas sanitarios debido al desborde del sistema del alcantarillado.

Es el caso de los barrios Hary Fuminaya, Luisa Pérez y Cristo Vive ubicados al noreste entre otros, debido a que según algunos ingenieros que laboraron en el operador Aguas de la Península y otros que siguen trabajando con la empresa, la ciudad no cuenta con un alcantarillado pluvial lo que ocasiona que se saturen los manjoles.

Intransitables se encuentran los caminos en el municipio de Maicao.
Intransitables se encuentran los caminos en el municipio de Maicao.

En otros sectores como la zona rural de Atnamana-2 en la vía Maicao Carraipía parte de la despensa agrícola de la cabecera municipal, sus 37 familias están incomunicadas y sus productos como el frijol, la auyama y el melón no han podido sacarlos al mercado local debido a que un puente que con esfuerzos propios construyeron, fue arrasado por las fuertes corrientes debido a la creciente del Rio Jordán.

El mercado público de Maicao, único centro de abastecimiento de la canasta familiar, también pasa por un mal momento con este invierno debido a que el alcantarillado también colapsó en la zona y los malos olores tienen enfermos a los comerciantes quienes revelaron que las ventas también bajaron por la crítica situación sanitaria del centro de acopio.

Intransitables se encuentran los caminos en el municipio de Maicao.La situación para las comunidades wayuu también es crítica ya que el invierno ha inundado sus predios y han perdido muchos de sus enseres y viviendas así como algunos cultivos domésticos y animales.

Las comunidades damnificadas claman por ayudas y unos planes de rehabilitación para poder ser reubicados provisionalmente y poder sobrevivir y esperar que termine esta temporada de huracanes y demás fenómenos naturales para recuperar sus territorios, lograr establecer de nuevo la comunicación terrestre y volver a la normalidad.

La entrada Crece la emergencia por las lluvias en Maicao y su área rural se publicó primero en La Guajira Hoy.com.