Guajira

Inauguraron torre emblemática del Refuerzo Eléctrico de La Guajira

El anillo eléctrico entre Riohacha y Maicao fue inaugurado este viernes, denominado Refuerzo Eléctrico de La Guajira y su torre emblemática tributo a la comunidad wayuu.

Esta obra de infraestructura mejora la confiabilidad del Sistema de Transmisión Regional de La Guajira, agregando una línea eléctrica desde Cuestecitas hasta Riohacha y Maicao.

Este sistema es más robusto aumentando la calidad del servicio y que mejora las condiciones de voltaje además de aumentar la oferta disponible de energía eléctrica para sustentar el desarrollo del departamento y la región.

El acto protocolario, que tuvo lugar en la vía Riohacha Maicao, en inmediaciones de 4 vías, donde se encuentra ubicada la torre emblemática, contó con la asistencia del ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.

También asistieron: el gobernador de La Guajira, Nemesio Roys Garzón; el alcalde de Riohacha, José Ramiro Bermúdez, el Alcalde de Maicao, Mohamad Dasuki; el Alcalde de Uribia, Bonifacio Henríquez; y el Alcalde (encargado) de Manaure, Jairo Aguilar Deluque.

En el marco del evento protocolario, el presidente Iván Duque destacó que el proyecto del Refuerzo Eléctrico de La Guajira y su torre Emblemática es una muestra de transformación del departamento de La Guajira y un tributo a la comunidad wayuu.

“Hoy podemos decir que se completa un anhelo de la comunidad, con el anillo eléctrico. Esto significa continuidad, expansión y calidad de servicio. Por eso, celebramos esta iniciativa, pero no es una iniciativa sola: hace parte de un plan que se llama el Plan 5 Caribe”, dijo el primer mandatario.

Asimismo, el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, aseguró que “Antes, La Guajira contaba con una sola línea de 110 mil voltios, desde la subestación Cuestecitas hasta Riohacha y desde Cuestecitas hasta Maicao. Al depender de una sola línea, cualquier falla dejaba sin servicio a una buena parte del departamento.

Con la entrada en operación de este proyecto, ante fallas, contingencias o la necesidad de realizar algún tipo de mantenimiento, se reducirán los cortes en el servicio eléctrico, minimizando el daño de electrodomésticos, equipo eléctricos y comerciales».

Con la entrada en operación del proyecto se están beneficiando a más de 100.000 familias en los municipios de Riohacha, Maicao, Uribia y Manaure; quienes podrán contar con un servicio eléctrico confiable y seguro, que les permitirá mejorar su calidad de vida.

La entrada Inauguraron torre emblemática del Refuerzo Eléctrico de La Guajira se publicó primero en La Guajira Hoy.com.