Guajira

Consejo de Estado admite Tutela contra fallo que sostiene elección del alcalde de Albania

Una Acción de Tutela que busca que se declare la nulidad de la sentencia proferida por el Tribunal Contencioso Administrativo de La Guajira, fue admitida por el Consejo de Estado y que pretende que se declare nulo el acto de elección del alcalde de Albania, Néstor Alfonso Sáenz González.

La demanda fue interpuesta por abogado Angelo Rodríguez Ospino, quien señala que esta elección está viciada de nulidad, ya que este al realizar su inscripción como candidato a la alcaldía, en el mes de julio de 2019, no le alcanzaba los términos para tal postulación.

El tribunal se pronuncia mediante sentencia dictada el 4 de diciembre del 2020, en el que decide no conceder las pretensiones del demandante, tras no encontrar impedimento constitucional o normativa en materia de inhabilidad, que le impidieran al hoy Alcalde de Albania, al momento de postular su nombre al cargo de elección popular.

Rodríguez Ospino, como consecuencia de lo anterior, interpone la Acción de Tutela contra la providencia judicial, dado que el caso siendo un proceso de única instancia, no posee otro mecanismo para hacer valer su derecho fundamental de la doble instancia, por lo que espera que el honorable Consejo de Estado, revise el proceso con lupa y con base al precedente judicial y procesos análogos del país.

En estas circunstancias, el proceso es parecido a lo ocurrido a la exgobernadora de La Guajira, Oneida Pinto Pérez a quien en su momento le faltaron 26 días en su renuncia para no incurrir en inhabilidad, igual le sucedió el alcalde de Cartagena de Indias Antonio Quinto Guerra Varela, por faltarle 304 días.

En este caso que nos ocupa, en parecida analogía al actual alcalde de Albania le sobrevive la mismas inhabilidades, por faltarle 55 días, es decir, 1 mes y 25 días para no incurrir en detrimento del artículo 43 de la ley 617 de 2.000, lo cual indica que estuvo inhabilitado por la incompatibilidad desde mucho antes de inscribirse como candidato.

También le podría interesar: Presentan demanda de nulidad contra la elección del alcalde de Albania, Néstor Sáenz

Para el accionante, el tribunal guajiro, no resolvió el problema interpuesto inicialmente “le dio un viraje muy diverso a las pretensiones de la demanda sub examine, al que en principio se instauró, pues el Alto tribunal de La Guajira asevera que el problema radicaba en que “no podía el señor Néstor Alfonso aspirar al cargo de Alcalde por haber sido concejal en el periodo medianamente anterior al de las elecciones de 2019” cita la tutela.

Para el mismo, el verdadero problema jurídico se circunscribe a establecer si “Está viciado de nulidad, el acto de elección popular de Néstor Alfonso Sáenz González, objeto de la demanda, como alcalde del municipio de Albania, (La Guajira), para el período constitucional (2020-2023) al activarse el verbo rector en caso de renuncia de que trata el artículo 43 de la ley 617 de 2.000.”

Con esta Acción de Tutela el ya reconocido jurista busca que primeramente se revoque la sentencia del Alto Tribunal Contencioso Administrativo de La Guajira y dejar sin efectos su decisión. Así mismo, busca que se declare la nulidad de la elección del alcalde de Albania Néstor Alfonso Sáenz González.

Igualmente, que se declare la vacancia del puesto que hoy ocupa el burgomaestre y que se ordene al Gobernador de La Guajira y a la Registraduría Nacional del Estado Civil, que certifique al ciudadano o ciudadana según el orden de votación obtenida que le siga en forma sucesiva y descendente para ser llamado, a reemplazar al alcalde electo por el resto del período constitucional, como consecuencia de la nulidad electoral.

El auto admisorio de la Acción de Tutela contra esa providencia judicial en comento, también deja la puerta abierta, a quienes participaron dentro del proceso de inscripción y elección para ocupar el cargo de alcalde del Municipio de Albania (Guajira), para el período constitucional 2020-2023, se vinculen como terceros interesados en el trámite de la acción constitucional de la referencia.

La entrada Consejo de Estado admite Tutela contra fallo que sostiene elección del alcalde de Albania se publicó primero en La Guajira Hoy.com.