Guajira

El Centro de etnoeducación Wiwa Shedzhawimaku, regresa a clases en alternancia académica

Por Kelly Díaz, especial para La Guajira Hoy.

Desde este lunes 8 de febrero, las instituciones educativas de Riohacha dieron inicio a las clases, mientras que otras están con la expectativa de querer comenzar cuando las condiciones lo permitan en el modelo de alternancia académica.

Este modelo consiste en el regreso a las actividades escolares incluyendo la prespecialidad, el trabajo virtual, el trabajo en casa, conservando el distanciamiento y teniendo en cuenta los protocolos de bioseguridad con el fin de mantener el bienestar de los estudiantes y docentes.

Roberto Carlos Coronado Calvo
Roberto Carlos Coronado Calvo.

Por esta razón el Centro de etnoeducación Wiwa, abrió las puertas de sus aulas tras atravesar un año difícil y de muchos cambios. Roberto Carlos Coronado Calvo, perteneciente al pueblo Wiwa del resguardo Kogui Malayo Arhuaco, es actualmente rector del colegio.

En diálogo con La Guajira Hoy, Coronado Calvo expresa, “durante la pandemia el proceso de enseñanza y aprendizaje fue muy complicado, muchas veces solo se enfocan en el área urbana, pero en nuestro territorio no se cuenta con las herramientas necesarias para brindar una educación virtual como debería ser, por esta razón gran parte de nuestra comunidad se dispersó por un tiempo”.

A causa de la situación generada por la pandemia del covid–19, muchos de los habitantes entraron en pánico, por eso durante el año 2020, se realizó un trabajo conjunto con las autoridades territoriales y los núcleos familiares, para cuidarse entre sí y así preservar la vida de todos los miembros.

Roberto Coronado, aseguró que la alternancia permitirá fortalecer el estudio en casa y además podrán avanzar en lo pedagógico. Los estudiantes iniciarán el año escolar con dos semanas presenciales, una semana por guías y otra de evaluación y revisión, “no estamos preparados para incorporar un modelo nuevo, pero haremos lo posible por adaptarnos a los cambios”. Cabe resaltar que los profesores hacen parte de la comunidad, por ende, no se corre un gran riesgo, debido a que no han tenido contacto con las personas de la Ciudad.

El Centro etnoeducativo Shedzhawimaku, asume el reto por la educación de sus niños, adolescentes y jóvenes, tomando todas las recomendaciones para evitar la propagación del coronavirus, manteniendo el distanciamiento necesario y la colaboración colectiva en el que prime la vida y la seguridad de todos sus seres queridos.

La entrada El Centro de etnoeducación Wiwa Shedzhawimaku, regresa a clases en alternancia académica se publicó primero en La Guajira Hoy.com.