Con cerca del 53% de los votos, Elven Manuel Meza, del Movimiento Alternativo, Indígena y Social (MAIS), fue elegido este fin de semana como el nuevo alcalde de Manaure, en La Guajira, en medio de unas elecciones atípicas que terminaron por confirmarse la semana pasada.
De acuerdo con la Registraduría, Meza obtuvo 13.896 votos, mientras que Carlos Gómez Galván (Colombia Renaciente) recibió 11.500 votos y Luis Fernando Arregocés (Coalición Pacto Histórico por Manaure) 183, mientras que 155 votos en blanco, 461 nulos y 123 no marcados.
Finaliza el preconteo de votos de las #EleccionesAtípicas de alcalde en Manaure, La Guajira. La jornada transcurrió bajo un estricto protocolo de bioseguridad. pic.twitter.com/vBSpIqFQ5u— Registraduría Nacional del Estado Civil (@Registraduria) January 30, 2022
Para las elecciones se habilitaron 125 mesas, así como 62 estaciones biométricas para validar la identidad de los votantes. Aunque la jornada fue tranquila, las autoridades reportaron la captura de dos personas, que de acuerdo con los ciudadanos, estaban ofreciendo dinero a cambio de votos, así como se presentaron alteraciones por parte de quienes no alcanzaron a llegar a los puestos antes de que se cerraran las urnas.
Las elecciones se realizaron debido a que el Consejo de Estado anuló la elección de Juan José Robles, debido a que su hermano era el rector de la Universidad de La Guajira desde antes de las elecciones de 2019 y “ejerce de acuerdo a sus criterios de autoridad civil y administrativa en la celebración de contratos del alma mater”.
Al comienzo de la semana pasada un juzgado había suspendido las elecciones por la solicitud de un ciudadano que argumentó que la jornada electoral representaba un riesgo para la población, teniendo en cuenta el aumento de casos positivos de covid-19, tanto en el departamento como en el país.
Pero el Juzgado de Familia del Circuito de Riohacha permitió las elecciones al considerar que ya existían los medios para prevenir los riesgos sanitarios a los que están expuestos los habitantes de Manaure durante los comicios.
Fuente El Espectador