El departamento de La Guajira recuperó las competencias administrativas en materia de agua potable, después que estuvieran intervenidas por el Gobierno Nacional desde el 2017.

La decisión se dio a conocer luego de una mesa de trabajo entre el gobernador Nemesio Roys Garzón y el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón González, donde se ultimaron las acciones a seguir después que la administración departamental asuma el manejo de este sector.

El ministro Malagón aseguró que durante este tiempo y a través de la estrategia Guajira Azul implementada por minvivienda, se han beneficiado cerca de 579 mil personas del departamento con el acceso a estos servicios.

“Lo que nos convoca hoy es trascendental, no es un trámite cualquiera, no es un papeleo, es un nuevo comienzo para el departamento desde el punto de vista institucional, departamento que, con esfuerzo, con horas de trabajo y mucha dedicación, logró revertir y recuperar las competencias de Educación, de Salud y hoy las de Agua Potable”, indicó.

Según Malagón, esto quiere decir que ahora la administración departamental tendrá el manejo del 70% de los recursos del Sistema General de Participaciones que antes eran manejados por la Nación. “Esto no es de poca monta para la historia del departamento”, agregó.

El gobernador por su parte manifestó que “después de cuatro años pudimos subsanar las deficiencias administrativas y la disminución de riesgos en la prestación del servicio, además de la intensa gestión que realizamos para viabilizar proyectos que mejoren la calidad del servicio”.

Agregó que se ha venido adelantando un plan de trabajo constante con los diferentes entes territoriales a fin de aumentar la cobertura y continuidad en el suministro de agua para las poblaciones, lo que ha permitido que el Gobierno Nacional suspenda la intervención al departamento en este sector.

“Hoy es un día histórico para La Guajira, hoy ponemos fin a esa época triste para nuestro departamento, decimos adiós a todas las intervenciones del Gobierno Nacional y demostramos que sí podemos hacer las cosas bien”, añadió Roys.

Según el viceministro de Agua y Saneamiento Básico, José Luis Acero, anotó que “como Gobierno nacional llevamos varios años asumiendo las competencias en la prestación de agua potable en La Guajira. Cederemos esa gran responsabilidad al departamento para que en equipo con la gobernación y Esepgua aseguremos la mejor calidad en el servicio”.

Precisó que cuando se asumió ese reto solo el 4% de la población rural del departamento tenía acceso a agua potable y la continuidad del servicio era la más baja a nivel nacional. “Con Guajira Azul nació la misión de llevar agua limpia, siempre y para todos sus habitantes, confiamos en que la gobernación le dará continuidad a esta gran labor que hemos llevado a cabo”.

Fuente: EL HERALDO

Share.