La magistrada ha salido en defensa de derechos fundamentales en temas espinosos y ha llevado a la Corte Constitucional a hacerse preguntas como: ¿Los animales tienen derechos?, ¿Debería ampliarse la eutanasia? Su voto fue fundamental para despenalizar el aborto hasta la semana 24.

Aunque hoy en la Corte Constitucional hay cuatro mujeres, solo una de ellas votó a favor de ampliar el derecho al aborto. En la histórica sentencia de este lunes, que despenalizó la interrupción del embarazo hasta la semana 24, solo la magistrada Diana Fajardo votó favorablemente. Esta no es la primera ocasión en la que la togada asume posiciones de defensa de derechos fundamentales en temas espinosos. Sus ponencias en algunos casos incluso podrían considerarse progresistas, como cuando planteó reconocerle derechos a un animal; u otras incluso impopulares, como el caso de Andrés Felipe Arias.

La magistrada Diana Fajardo votó favorablemente las ponencias de sus colegas, Antonio José Lizarazo y Alberto Rojas, que le plantearon a la Corte Constitucional ampliar la sentencia que en 2006 despenalizó el aborto en tres causales (violencia sexual, riesgo para la salud de la madre o malformación fetal). Sus otras compañeras de sala, Cristina Pardo, Gloria Ortiz y Paola Meneses, votaron en contra, pidiendo mantener las reglas del aborto como estaban, pese a las evidencias de la existencia de una violación a los derechos reproductivos y sexuales de las mujeres en Colombia. Aunque fue la única mujer en su orilla, Fajardo finalmente no quedó sola y la Sala Plena accedió a despenalizar el aborto.

Ampliar la eutanasia
Uno de los temas que recientemente estuvo en manos de Diana Fajardo fue la muerte digna. Si bien desde 1997 la Corte Constitucional despenalizó el procedimiento de eutanasia, se debían dar cuatro requisitos para acceder a este: solo se daba en casos de enfermedades terminales, que hubiera intenso dolor; el procedimiento se debía solicitar de manera voluntaria y lo debía realizar un especialista. Una demanda que llegó al despacho de la magistrada pedía ampliar este derecho y eliminar la condición de padecer una enfermedad terminal.

Diana Fajardo presentó una ponencia en Sala Plena en la que accedía a lo que pedían los demandantes y logró una mayoría (6-3) que llevó a que, en julio de 2021, la Corte Constitucional eliminara ese requisito para acceder a la eutanasia. El fallo histórico acudía a tres argumentos: que persistían barreras para acceder al procedimiento por la falta de normas claras; que, aunque se presentaron varios proyectos de ley para reglamentarlo, ninguno fue aprobado; y, que mantener las condiciones como estaban, podría perpetuar y agravar esas barreras para acceder al derecho a morir dignamente.

Fuente: EL ESPECTADOR

Share.