miércoles, septiembre 28, 2022
GuajiraNoticias

En menos de un mes han ocurrido tres masacres en La Guajira

Man lying on the ground after being shot by a gun-wielding criminal

Tres indígenas Wayuu fueron asesinados en la noche de este sábado 2 de abril. Entre las víctimas se encuentra el reconocido líder y docente indígena Wayúu, Alexander Fonseca.

Dos hombres en motocicleta llegaron al corregimiento Aremasain en donde el docente departía con familiares y amigos. Los sujetos hicieron disparos al aire y los indígenas decidieron salir a su persecución. Sin embargo, a la altura del kilómetro 22 en la vía Riohacha – Maicao, habrían sido emboscados y asesinados, según denunció la ONG Nación Wayúu.

“Es un hecho lamentable toda vez que el profesor  Fonseca venía liderando diferentes procesos como la reinvindicación de los derechos de los docentes, procesos étnicos y muchos otros”, señaló José Silva, líder indígena quien es el director de esta ONG.

Esta es la tercera masacre que se registra en La Guajira en menos de un mes. La primera ocurrió a inicios de marzo en donde tres indígenas Wayúu fueron asesinados dentro de una vivienda en Maicao, por hombres que ingresaron violentamente al inmueble.

Hace una semana se registró la segunda masacre, también con tres indígenas muertos, en el municipio de Uribia, por hombres que les dispararon.

La Policía en La Guajira señala que indaga lo ocurrido, aunque los casos quedan bajo jurisdicción indígena por costumbres ancestrales.

De acuerdo con las cifras de Indepaz, ya serían 31 las masacres registradas en todo el país durante el año 2022.

FUENTE CARACOL