jueves, junio 30, 2022
Sin categoría

Armando Benedetti denuncia que le rechazaron 8 mil testigos al Pacto Histórico pese a haber estado conforme con el código fuente

Este domingo, 29 de mayo, se abrieron las urnas a las 8 de la mañana para que los colombianos puedan elegir al próximo presidente de la República.

La jornada inició con tranquilidad, pero el Pacto Histórico inició una serie de reclamaciones por algunas situaciones que, a su juicio, podrían poner en duda la transparencia de los comicios.

El senador Armando Benedetti acudió a sus redes sociales para denunciar que la Registraduría impidió que 8.000 testigos electorales pudieran hacer su trabajo. “No los dejaron, supuestamente, porque no están en la base de datos y eso es absurdo”, dijo el congresista.

Según el congresista, la situación se evidenció después de que abrieron las urnas y eso pondría el riesgo el proceso de preconteo porque, justamente, los testigos electorales estarán pendientes de los resultados.

Además, Benedetti dijo que el no contar con la auditoría internacional externa también es un riesgo para la democracia por los errores que se presentaron el 13 de marzo. ”La democracia está siendo violada por la Registraduría. Exigir derechos de propiedad para no dejar ver el software de preconteo y escrutinio es una verdadera barbaridad contra la democracia. Las llamadas de los jurados de mesa a la Registraduría no quedan grabadas”.

Sobre este tema, el registrador Vega dijo antes de abrir las urnas que dicha decisión de no contratar la auditoría internacional no pondrá en riesgo las elecciones. “Todas las campañas tienen auditores, es decir, el hecho de que no se haya contratado la auditoría internacional externa, no quiere decir que no habrá. Recuerden que la Registraduría tiene una auditoría contratada y las campañas tienen acreditados a sus auditores; hay ocho misiones de observación electoral, 27 organizaciones electorales y por eso el proceso cuenta con todo el acompañamiento”, dijo Vega.

Sin embargo, unas actas en las que a los miembros de Pacto Histórico se les presentó el códifo fuente de los módulos del software de escrutinio que procesan la información y guardan en la base de datos, fueron aceptadas a conformidad y sin ningún contratiempo para el desarrollo de estas elecciones presidenciales.

Por ahora, el registrador Alexánder Vega no ha respondido a las declaraciones de los integrantes del Pacto Histórico, pero se espera que en las próximas horas haya un pronunciamiento sobre las denuncias de Armando Benedetti sobre los testigos electorales.