domingo, noviembre 27, 2022
Guajira

Red del ELN en La Guajira tenía nexos con el cartel de Sinaloa

El director de la Policía, general Jorge Luis Vargas, informó que en CaliSoledadMaicaoYopal y Natagaima , fue desarticulada “una de las principales organizaciones de tráfico de estupefacientes al servicio del ELN y que tenía alianzas con el cartel mexicano de Sinaloa“.

Indicó el alto oficial que en este caso la droga salía desde la península de La Guajira hacia República Dominicana Puerto Rico como escala, con destino final hacia Estados Unidos Europa.

“El líder de la estructura criminal fue identificado como Juan Carlos López Macías, alias Sobrino o El Grande, quien escogió las modalidades de lanchas ‘go fast’ y ocultamiento en embarcaciones pesqueras para realizar el envío de los cargamentos de clorhidrato de cocaína”.

Los investigadores señalan también que los sindicados exportaban cerca de tres toneladas mensuales de droga, gracias a las rutas que controlaba en República DominicanaPuerto Rico y Guatemala.

Según la Policía, el enlace en el ELN era alias Wisler, cabecilla del Frente Camilo Torres Restrepo, con influencia en los departamentos de Cesar y La Guajira, este último convertido en la base de operaciones para el envío de estupefacientes, principalmente desde Bahía Honda y Bahía Hondita.

Recordó la entidad que entre 2009 y 2011 alias ‘Sobrino’ era el coordinador de narcotráfico y actividades ilegales de Cristóbal Galeano Murcia, conocido como ‘El señor de los Llanos’, enviando grandes cargamentos de droga desde pistas clandestinas en el estado Apure de Venezuela hacia países de Centroamérica.

FUENTE EL HERALDO