Un incendio forestal consume más de 1200 hectáreas de bosque en La Guajira
Un incendio forestal se registró este fin de semana en La Guajira, cerca del municipio de San Juan, donde más de 1200 hectáreas de bosque seco terminaron completamente quemadas. La magnitud del incendio forestal fue tal que incluso las solicitudes de apoyo aéreo llegaron tarde para ayudar a extinguirlo.
El teniente Over Mendoza, comandante de Bomberos de Fonseca y Delegado departamental de La Guajira ante la Junta Nacional, explicó que desde el sábado se inició un trabajo de inspección para conocer la magnitud del incendio forestal y las posibilidades de enfrentarlo. Sin embargo, al conocer la magnitud del incendio, el equipo de bomberos desistió de enviar voluntarios a la zona debido al alto riesgo de lesión o pérdida, por lo que solicitaron apoyo aéreo.
A pesar de las múltiples solicitudes de apoyo aéreo, la aeronave llegó tarde y solo encontraron humo en la zona. “Ahora no es necesario que llegue el helicóptero y nosotros, los bomberos de Fonseca, San Juan, El Molino y Distracción, hemos dispuesto una condición de observación permanente de las zonas, por si hay una nueva emergencia”, indicó el delegado departamental en la Junta Nacional de Bomberos.
La falta de recursos y herramientas afecta la capacidad de acción de los bomberos en La Guajira
La situación de los bomberos de La Guajira se ha tornado crítica debido a la carencia de recursos de orden económico y la falta de dotación de herramientas y elementos de seguridad, lo que ha reducido su capacidad de acción. De los 14 Cuerpos de Bomberos que tiene La Guajira, solo un municipio en estos días, Albania, está terminando de suscribir el convenio con los voluntarios para que estos puedan pagar a los hombres que enfrentan el fuego, comprar pólizas de seguros y seguridad y uniformes.
Ante esta situación, el delegado en la Dirección Nacional de Bomberos anunció que tienen programada una reunión con todos los bomberos del departamento en Albania, para analizar la situación financiera y de seguridad, además de hacer una evaluación del grave incendio presentado durante el fin de semana en la Sierra Nevada de Santa Marta y en la del Perijá.
Fuentes: El Heraldo